jueves, 27 de enero de 2011

La importancia del agua en la perforacion


      El agua...en realidad es importante para casi todo. Incluyendo los procesos industriales y obviamente también en la perforación cumple sus funciones, y son dos:

      Empate: el empate de un pozo se entiende que es el primer metro perforado, ahora esto puede extenderse aun mas ya que si encontramos material de relleno que exceda el metro el empate seria mayor. Lo realmente importante es que el inicio del pozo este bien formado gracias al agua haciendo un especie de barro para estabilizar el material que no presente buena estabilidad. El empate es la base del pozo es decir la parte superior. Al igual que un edificio, mientras mejor tenga sus base mas difícil es que se derrumbe, y en un pozo pasa exactamente lo mismo.

      Control de polvo: la perforación en si genera mucho polvo en suspension y el agua nos sirve para controlarlo.

      La cantidad de agua aplicable al empate y a la perforación misma, la determina el operador de la perforadora y es que no hay una formula exacta solo podremos dar con valores aproximados y es por que nos encontraremos siempre con terrenos diferentes al perforar, como por ejemplo arcilla, arena, roca solida, material de relleno, y muchos mas y mezclados entre si también y es aquí donde la experiencias surgen en todo su esplendor. Además debemos tener conciencia que al aplicar mas agua de lo necesario no tardaran en aparecer los problemas al perforar y de la misma forma si no inyectamos el agua necesaria para la perforación.
      En algunas perforadoras la inyección de agua depende directamente de una presión mínima de aire en la perforación para que funcione todo el sistema.
     Una de las propiedad del agua es que puede pasar de estado liquido a solido en condiciones en que el frío baja los cero grados celcius, el agua al convertirse en hielo se expande produciendo daños considerables en el sistema en general. La prevencion en este caso es lo ideal, aislar del frío la bomba de agua, las cañerías y tener un sistema eficiente para drenar el agua de sistema son fundamentales para luego no lamentar los daños sufrido por el mal tiempo.
      En el esquema a continuación veremos el sistema de inyección de agua y vemos como la bomba succiona el agua del estanque y luego pasa por la válvula de alivio lo que nos permite que si por cualquier eventualidad la linea se restringe, la válvula se actúa y libera el agua al ambiente no permitiendo daños. el sello nos permite ingresar el agua por dentro mientras el cabezal rota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario