viernes, 21 de enero de 2011

Perforacion


Perforación

      Desde hace mucho tiempo, que el hombre, ha necesitado del proceso de la perforación para diferentes cosas. Hoy la utilizamos, para realizar: pozos de agua , bases para edificios, estudios de suelo, estudio de glaciares, etc. pero nos vamos a enfocar en la perforación para la minería.
Imagínate tratando de reducir de tamaño una inmensa roca, te demorarías mil años ¿verdad?. Pero en la minería, se reduce el diámetro de la roca para que sea mas fácil su transporte y también procesarlo. Todo esto se logra gracias a la perforación y tronadura.

       Existen dos clases generales de realizar la perforación de pozos para la minería:
    • Perforación de rotopercusión: la cual se utiliza, para realizar sondajes de largas profundidades y analizar el terreno para su posible extracción, los diámetros son menores y se generan muestras las que son analizadas para saber tipos y leyes de minerales en términos generales.
    • Perforación de rotación: la que nos permite perforar a grandes diámetros, pero a menores profundidades y hacer pozos para llenarlos con explosivos y poder granular la roca. También genera muestras para poder saber leyes mas específicas y sectorizar los tipos y leyes de los minerales.
       Pero ¿como se logra la perforación de pozos?, imaginemos un taladro casero, es el mismo proceso pero mas especifico. Para penetrar la roca aplicamos peso y rotación a una broca, pero el material que se esta perforando necesitamos evacuarlo por lo tanto se aplica aire para ir soplando el pozo y agua para mejorar la estabilidad del mismo y además controlar la polución. Todo esto nos genera un detritus que es el material que es evacuado quedando expuesto para su análisis.
 

      Gracias al ingenio de muchas personas la técnicas de perforación se mejoran constantemente y se introducen mejores tecnologías a las maquinas perforadoras. Pero es una tarea realmente de mucho riesgo por manejar grandes fuerzas de empujes y torsiones, Es por eso que es una tarea donde se requiere mucha consentracion y compromiso para cuidar la propia vida y la de los demás.
       ¿ y que pasa cuando cambia el terreno? Las técnicas de perforación también cambian, de acuerdo al terreno son las fuerzas a aplicar y las brocas que utilizaremos, contemplando que con una mala operación podríamos generar un atrapamiento de la broca.
       Como norma el sector donde se realizara la perforación se considera como propietario al operador de la perforadora por lo tanto el sector a trabajar se debe delimitar para solo permitir el ingreso al sector cuando el operador lo requiera o lo permita. ¿por que delimitarlo? Pensemos en los riesgos que existen dentro del área de perforación: aplastamiento, electrocución, proyección de metales, atrapamiento, polución, caídas a distinto nivel,gases nocivos, peligro de explosiones, por nombrar algunos, además debemos pensar que las maquinas perforadoras están diseñadas para tener la mejor visión para el proceso que requiere mayor tiempo que es el de perforar, por esta razón que las maquinas no tienen buena visión para su traslado y existen puntos ciegos que presentan un riesgo para las personas que se encuentran alrededor de la maquina. Por eso cuando entremos a un área de perforación siempre pensemos en estos puntos y estacionemos nuestros vehículos en un sector donde no tengamos un accidente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada