domingo, 3 de abril de 2011

Detritus


       El detritus es el material ya perforado y que queda depositado en la boca del pozo en forma representativa de lo que tenemos debajo de nuestros pies.
       La información que nos puede entregar el detritus mediante el muestreo es muy valiosa ya que mediante pruebas podríamos determinar lo que nuestro ojos no pueden ver, podríamos determinar el tipo de material perforado, Su ley y la cubicación para una planificación de la extracción.


      Si consideramos que  los pozos están distribuidos en una malla de perforación en formas geométricas y además que cada pozo tiene una ubicación única en la superficie terrestre determinada por sistema de GPS, podemos concluir que los valores geológicos que entrega el detritus se podrían utilizar para generar una Vista en tres dimensiones de los materiales incluidos en la cubicación de de la malla ya perforada.
   Si lo pensamos más detenidamente podríamos darnos cuenta que todas las proyecciones de extracción se planifican de acuerdo a esta información, es lógico pensar que mientras más malla se perforen más datos geológicos, por lo tanto tu estimación es más real al predecir la dirección  del mineral.
            A continuación veremos una representación grafica del diseño de una mina determinada por los datos entregados por el análisis del detritus, y vemos que cada color significa un tipo de material difrente.
      


            El diseño en 3d mediante valores es realmente genial, podríamos estar días jugando con un software, yo lo hice y no me cansaba de ver las diferentes aplicaciones y la información grafica.
            El detritus, también nos sirve a los operadores de perforadoras, me explico, como dijimos el detritus es la representación grafica de nuestro proceso de perforación, al ver su granulometría podremos detectar la calidad de la perforación:

Detritus muy fino: nos demuestra que los parámetros de la perforación no fueron adecuados, este material tipo polvillo nos refleja el poco peso aplicado a la broca y mucha rotación de perforación. El daño producido en nuestra broca es considerable, los insertos se gastan en forma prematura o se quiebran y en realidad toda su estructura es dañada, debemos cuestionarnos ¿será la broca adecuada para este terreno? Muchas veces el perforar terrenos duros con brocas diseñadas para terrenos blandos provoca estos efectos, y la broca? Como lo mencionábamos, su muerte es prematura. Además podriamos detectar un problema en nuestro compresor.

Detritus con buena granulometría: Esto nos demuestra que el tipo de broca es la adecuada para el terreno y los parámetros fueron muy bien aplicados por el operador. El tamaño del detritus es aproximadamente  entre 0,2 y 0,5 centímetros.

Detritus gredoso: terreno bastante complejo de perforar ya que requiere que la cantidad de agua inyectada sea la adecuada un leve exceso genera barro difícil de evacuar y presenta problemas de atrapamiento de barras.

            La verdad es que existen más formas de analizar el detritus pero estas son las más generales ya que las otras es preferible verlas en el terreno mismo porque recordemos ningún pozo es igual a otro.
            En verdad que esta pequeña partícula tantos datos que nos entrega y nos permite replantearnos si estamos haciendo bien las cosas. Es por eso que prestemos atención a estos pequeños detalles, nunca está de más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario