domingo, 3 de abril de 2011

Mi libreta


               No existe un operador de perforadora que no tenga una libreta llena de formulas, datos de las maquinas, conversión de medidas y esos dibujos que solo uno los entiende. Lamentablemente el tiempo deteriora todos esos apuntes que tanto cuidamos y mi querida libreta ya no da más,  y se me ocurrió pasar toda la información a un formato digital, es un trabajo tedioso y lento, pero al final logre rescatar cosas que van a ser de gran ayuda para ti.
                Hay cosas que no pueden faltar en tu libreta y voy a ayudarte con algunas pero tienes que considerar que mientras más maquinas domines más datos vas a acumular. Estas pautas te pueden servir para generar tu propia libreta y si pudieras realizarla en formato PDF lo podrías ver en casi la mayoría de los teléfonos actuales para tenerlo a mano siempre.






Estabilidades de las maquinas
                Quiero ser bien explicito en este tema y es que muchos de los accidentes en las perforadoras suceden por volcamientos de las maquinas, esto sucede por no saber las inclinaciones máximas soportadas para cada perforadora  y/o por no evaluar adecuadamente la inclinación de los terrenos a perforar.
                Para cada perforadora existen dos tipos de inclinaciones soportadas
                Inclinación máxima de propulsión: es la inclinación máxima que nos permite propulsar por sus propios medios o remolcar  la perforadora sin que sufra un volcamiento,  pero eso no significa que podremos perforar a las máximas inclinaciones,  En algunos modelos de perforadoras viene instalado un sistema de advertencia de vuelco de maquinas que sin duda a salvado muchas vidas. Asegúrate en el manual de operación de la maquina cuanto son los grados soportados para la propulsión de la maquina.
                Inclinación máxima de nivelación: es la inclinación máxima que los gatos niveladores nos permitirán dejar la maquina en posición horizontal, algunos modelos de perforadoras vienen con un sistema de advertencia cuando la nivelación automática ya no es soportada y puedes nivelar en forma manual. Asegúrate en el manual de operación de la maquina cuanto son los grados soportados por la nivelación. 
                 En la planilla siguiente puedes anotar los grados máximos soportados por la máquina para que te sirvan de referencia.


Tablas de conversiones
                Siempre es útil tener a mano este tipo de datos, te pueden sacar de grandes apuros en forma fácil y rápida.

Tabla de medidas de la maquina
                Es primordial que tengas estos datos para saber las dimensiones de la maquina, te servirán cuando tengas que ingresar por sectores angostos u otros requerimiento.



Datos técnicos de la maquina
                Indispensable, te servirán en momentos con problemas mecánicos y para saber rangos normales de operación. Claro que no son los únicos, puedes aumentar la lista cuanto tú quieras saber.



Mi libreta, mi más apreciada posesión laboral, no puedo explicar la pena que me da renovarla, debe ser por el tiempo que invertí en ella, de los apuros que me saco y de las decisiones difíciles que me ayudo a tomar. Espero que esta todo esta información te sirva para generar tu propia libreta de perforación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario