domingo, 3 de abril de 2011

Perforación el primer eslabón de la cadena


                Algunos lectores estarán de acuerdo  con el título, pero otros no. La polémica al respecto siempre ha estado en la minería y es porque la perforación es el primer proceso de producción, pero existe varios procesos anteriores que no son de producción pero que son indispensables para su desarrollo, pero vamos a tratar de ser lo más imparcial posible.

                Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. La  Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas. Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos, económicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.
                                                                                                                                                                                                                Fuente wiki pedía




                Vamos a considerar la minería de extracción de cobre, en donde el producto final de la mina es entregar el material al chancado primario pero el producto final de la empresa minera puede ser cátodos de cobre o concentrado de cobre y además puede valerse de subproductos como son el oro, plata, molibdeno, por mencionar algunos.
            Nombraremos los procesos en el orden en que se ejecutan para lograr de pasar de un cerro virgen a entregar un mineral al chancado primario, pero vamos a suponer que, el yacimiento ya esta descubierto, que el proceso de planificación y factibilidad ya se realizaron y nos encontramos en pleno proceso de extracción minera.
  1. Topografía
  2. Planificación a largo, mediano y corto plazo
  3. Movimiento de tierra o desarrollo
  4. Perforación
  5. Tronadura
  6. Carguío
  7. Transporte


            Si lo consideramos cada proceso tiene un cliente en donde cada causa tiene un efecto en el proceso posterior y debemos esforzarnos para que cada cliente este satisfecho con nuestro producto, ¿suena ideal no? Pero existe un problema el costo de producción, cada proceso quiere tener el menor costo de producción posible, ¿y porque un problema? Porque es en algunas ocasiones es difícil llegar a un balance entre el costo, la calidad y el tiempo. Cada proceso desea ser los más eficiente posible y claro, es una empresa donde se deben sacar la mayor ganancia posible al producto final bajando los costos de producción al mínimo.
            Es difícil realizar una modificación en un proceso, todo debe ser bien calculado si no queremos que nuestros actos afecten en forma contraria a los demás procesos. En fin siempre se puede mejorar, pero debemos pensar en nuestra meta final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario