domingo, 3 de abril de 2011

Que es un pozo?


      Es simplemente un orificio horadado en la roca por medios mecánicos...dependiendo de la necesidad es la forma como se realiza o con qué equipo. La función principal en la minería de un pozo es ingresar en el pozo material explosivo que mediante un proceso llamado tronadura la roca viva es fragmentada y con eso permitimos su fácil transporte.
      La profundidad y el diámetro siempre esta regida a los requerimientos del diseño de perforación.
      La relación entre el tiempo y los metros perforados se llama como velocidad de penetración y se mide tanto en metros por minutos (m/min) o en metros por horas (m/hrs).

      Un pozo se compone de tres partes:

El empate
El cuerpo
El final del pozo

      El empate se realiza con bajas rpm, poco peso y bastante agua para poder mantener una buena base y verticalidad.

     El cuerpo es perforado aplicando los mejores parámetros para obtener la mayor velocidad de penetración permitida tanto por el tipo de terreno y/o el tipo de broca

     El final del pozo se refiere al último metro a perforar determinado por el diseño de la perforación y se perfora sin agua para que cierta parte del material seco se adhiera a las paredes del pozo y poder solidificarlo. Además es en el final del pozo donde se permite hacer un breve tiempo de limpieza dejando rotar lentamente la broca y mediante el aire evacuar todo material que no fue evacuado anteriormente.

            En el proceso de perforar un pozo podríamos encontrarnos con problemas que si no prestamos atención  podríamos dañar nuestros componentes de perforación, recordemos que en ningún tipo de perforación el operador tiene la facultad de ver directamente lo que hace, la única forma de saber si la perforación está siendo realizada de buena manera, es mediante parámetros representativos (manómetros de presiones y/o graficas digitales) y es por eso que la apreciación de un operador de perforadora es especial, claro que si, la vibración de la barra, la vibración de la maquina, el sonido del motor, son cosas que el operador también lo analiza inconscientemente para que en conjunto indicarle la dureza del terreno, si esta perforando una falla geológica, túneles de extracción abandonados y el etc. es muy extenso.
            Una malla de perforación está compuesta de varios pozos de perforación, como mencionamos cada pozo tiene una numeración y a su vez una malla también. Por lo general para identificar las malla de perforación primero se menciona el banco al que se debe perforar, luego la expansión o fase de la mina y finalmente el numero de la malla.

 Veamos un ejemplo:
                                   4010-e08-001

Esta malla nos dice que se debe perforar al banco 4010 que en realidad es la altura sobre el nivel del mar y no debemos confundir entre el banco a perforar y el banco en que físicamente se encuentra la maquina; el segundo digito es la expansión de la mina, en este caso es la expansión 08, y finalmente tenemos el numero de la malla de perforación. Dentro de la malla están los pozos y sus números de identificación por lo general son correlativos aunque podremos encontrarnos con pozos auxiliares que se determinan como AUX-? para diferenciarlos de los demás.
  
Como comentario considero que la perforación de sondaje y/o exploraciones petrolíferas son realmente un arte, el direccionar la perforación a gusto tomando en cuenta las diferentes capas a perforar sus durezas y estabilidad, etc. Todo ese despliegue lo vimos cuando rescataron a los 33 mineros de Copiapó en chile, ese evento marco un antes y después, SIP, casi nadie sabía lo que era una perforadora rotopercutora o los términos usados en la perforación y creo que todos nos dimos cuenta de el tecnicismo y profesionalismo que se realiza en la planificación y ejecución de la perforación, pero la perforación en este caso fue para salvar vidas y no de reconocimiento y valió mucho la experiencia ya adquirida, no lo creen?....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada