miércoles, 29 de junio de 2011

El aire en la perforación


                El aire en la perforación cumple dos funciones que son las de evacuar el material perforado (detritus) y la de enfriar la broca de perforación.
                El componente encargado de entregar el caudal de aire necesario para la perforación es el compresor, que por lo general es de tornillos.
                Como ya aviamos mencionado anteriormente existen dos tipos de perforación, en el caso de la perforación rotativa se usan compresores de una etapa y en la perforación roto percutora se utilizan compresores de dos etapas para poder aumentar la presión necesaria para que funcione el martillo.
Los compresores de tornillos necesitan del aceite para su lubricación, es por eso que en la salida del compresor encontraremos aire mezclado con aceite, para poder separarlos necesitamos de un filtro separador, el cual, nos entregara aire limpio para la perforación y el aceite lo retornará a un deposito o acumulador.



Las capacidades de los compresores son medidos por el caudal que entregan en CFM (pies cúbicos por minutos) y a nivel del mar.
                Las perdida de eficiencia del compresor se presentan  sobre el nivel del mar y las temperaturas también las afectan, es por eso que siempre debes considerar tres factores que afectan el rendimiento de los compresores
Perdida por altura: Por cada 1000 pies se debe restar 3.4% al valor nominal del compresor
Perdida por temperatura: en temperaturas de 15.6° C, cada aumento de 5,5° C se debe restar 2%                   al valor nominal del compresor
Perdida por estado mecánico: también debemos considerar el estado mecánico del compresor

No hay comentarios:

Publicar un comentario