sábado, 10 de septiembre de 2011

Obstrucción de un pozo de perforación

            Para hablar de este tema debemos tener en cuenta que existen dos términos
Derrumbe del pozo:          Es cuando el pozo ya esta perforado y se derrumba Parcial o totalmente.
Obstrucción del pozo:       Es cuando se derrumba el pozo mientras se realiza la perforación del mismo.


            Derrumbe del pozo
Un mal empate genera un derrumbe de un pozo, un empate precario siempre tenderá a derrumbarse. Los terrenos arcillosos o de rellenos también tienden a derrumbarse es por eso  que es vital la inyección de agua adecuada  para poder generar una estabilidad adecuada a nuestro pozo y  en algunos casos el terreno es tan inestable que se necesitan aditivos químicos adicionados al agua para que el pozo mantenga una estabilidad.
                Así como el agua nos ayuda a estabilizar las paredes de un pozo también el agua los puede derrumbar, en los terrenos donde tenemos presencia de agua subterránea los pozos tienden a derrumbarse luego de un tiempo.

Obstrucción del pozo
Un pozo se puede obstruir por que el terreno es inestable, poca inyección de agua, El caudal de aire no es suficiente para evacuar el detritus, presencia de agua subterránea, Grietas en el terreno, material suelto y muy grueso, espacio anular inadecuado.
Una de la manera de saber cuando un pozo se está tapando es por el indicador de presión de aire, un valor elevado en la presión indica que el pozo se está tapando, pero no siempre es así por que en los terrenos agrietados se puede dar la condición que  el pozo se  esté tapado pero la presión de aire no aumenta porque el aire se filtra por las grietas liberando la presión.



Lo claro es que cualquier condición que nos genere una obstrucción del pozo debemos reaccionar rápidamente para solucionar el problema. Si el detritus no es evacuado correctamente las barras de perforación corren un alto riesgo de quedar atrapadas en el pozo.


2 comentarios:

  1. Muy bueno, eh aprendido mucho en Muchas gracias aprendi mucho en extraccion de petroleo

    ResponderEliminar
  2. Soy operador de perforación en mima marcona y si me ha tocado terrenos muy complicados que se hace 12 metros y cuando sacas la barra queda em 8 metros a pesar del agua que se aplica se tuvo que perforar 16 metros para que quede

    ResponderEliminar